RAPE AL ESTILO DE CEDEIRA

 

Ya sabéis lo que nos encanta Cedeira.Un lugar precioso y de donde salen la mayoría de nuestros mariscos.Además de todo ello, nos une un vínculo sentimental importante.Marineros que son más que colaboradores,son parte de nuestro trabajo, de nuestra vida.Con ellos hemos aprendido,luchado,sufrido,defendido nuestros MARAVILLOSOS PRODUCTOS DE NUESTARS RÍAS.Así que en cuanto nos dieron esta receta sentimos la necesidad de compartirlo con vosotros;)

Ahí os la dejamos:

Ingredentes:


1 Rape de 1-1,5 kg
• 1 Cebolla grande
• 2 Tomates medianos
• 1 Pimiento rojo grande
• 1 Zanahoria grande
• 200 gr de guisantes cocidos
• Azafrán, laurel, perejil, limón
• Aceite y Sal
• Jerez seco
• Harina y huevo para rebozar

Descripción:

1. Limpiamos el rape, separamos la cabeza y cortamos la cola a lo largo separando el hueso central. TRANQUIS TODOS, DE ESTO NOS ENCARGAMOS NOSOTROS ;)
2. Cortamos cada parte en medallones y los ponemos en un adobo hecho con sal, perejil, zumo de limón y un poco de aceite.
3. Dejamos reposar como mínimo durante 3 horas.
4. Con la cabeza y el hueso del rape hacemos un caldo de pescado.
5. Picamos fina la cebolla, el pimiento y la zanahoria y pochamos suavemente hasta que esté bien hecho.
6. Avivamos el fuego y añadimos los tomates pelados y sin pepitas, unas hebras de azafrán tostado y molido, una hoja de laurel y unas ramas de perejil picado, lo dejamos hacer un poco y añadimos una copa de jerez seco.
7. Dejamos reducir y añadimos a la sartén algunos cucharones del caldo de pescado.
8. Dejamos cocer suavemente esta salsa hasta que el pimiento y la zanahoria estén practicamente deshechos (1-1’5 horas).
9. Pasamos por el pasapurés, retirando previamente la hoja de laurel, y si estuviera muy líquida reducimos suavemente (debe quedar con consistencia de natillas) o añadimos un espesante (harina de maíz diluida en el caldo de pescado, o un poco de harina de trigo tostada suavemente en un poco de mantequilla), sazonamos a gusto.
10. Un poco antes de sentarse a la mesa, enharinamos y pasamos por huevo batido los trozos del pescado, freimos en abundante aceite caliente, y disponemos los trozos de pescado en una tartera.
11. Cuando esté todo el pescado frito, añadimos los guisantes cocidos y la salsa.
12. Damos un hervor, y servimos inmediatamente acompañado de patatas fritas o de arroz blanco.
13. La fritura del pescado y su unión con la salsa deben hacerse justo antes de comerse.

SORTEO DE UN CENTOLLO DE 4 KG

Hola a tod@s,

 

Hoy comienza nuestro primer sorteo en nuestra fan page de Facebook y os animamos a que participéis.

Para participar es necesario:

  • Ser seguidor de la fan page de MAR DEL DÍA aquí
  • Registrarse en la web de MAR DEL DÍA aquí
  • Compartir esta foto en tu tablón de Facebook.

¡¡¡Qué mejor que un centollo de 4 Kg para estas navidades!!!

 

El sorteo del centollo es a nivel nacional y el envío del premio sólo re realizará a península.

CÓMO ABRIR UNA CENTOLLA

Buenos días!!!!

Ha llegado el frío y con el la finalización de la veda de la centolla :)

La campaña ha comenzado con muy buenos ejemplares y bastante cantidad por lo que os podeís imaginar la alegría de los marineros.

Nosotros hemos probado algunas piezas y damos fe de que, como siempre, nunca decepcionan.

Ayer cocimos una hembra de unos 0.9000 Kg y justo al sacarla pudimos ver esto….

La centolla abrió por la parte de atrás señal de que va a estar llena.

Aprovechamos que se acercan las navidades para grabar un vídeo en el que podéis ver como abrir una centolla.

 

 CÓMO ABRIR UNA CENTOLLA.MAR DEL DÍA

 

Muchas gracias a tod@s

NO A LOS DESCARTES

Seguro que alguna vez habéis visto esa imágen en la que los marineros de un barco de pesca,normalmente industrial, tiran por la bordan miles de peces muertos.Y seguro que esa imágen se os ha grabado en la mente junto con una frase : ¿Qué estupidez es esa?

Pues bien, desgraciadamente esto ocurre habitualmente. Las razones de esta locura medioambiental es que muchas veces los peces extraídos no dan la talla para su comercialización. Otras veces, el barco ha cumplido con el cupo de extracción para una determinada especie. También ocurre,en caso de barcos mucho más grandes y que salen a faenar muy lejos de la costa,que prefieren llenar sus frigoríficos con peces con mayor cotización por lo que aquellos que son menos rentables los tirar por la borda.

Todos podemos poner nuestro granito de arena contra estas acciones tan fatales para nuestro medio marino y en definitiva, para cada uno de nostros.Por ello os recomendamos que visitéis la web www.niunpezporlaborda.org y que colaboréis con vuestra inscripción para que pronto estas acciones simplemente sean cosa del pasado.

Buena semana a tod@s!!!

¡¡¡NOS ENTREVISTAN!!!

Para aquellos que no habéis tenido oportunidad de leerla os dejamos a continuación la entrevista que nos hicieron en Mumumío. Ya nos contaréis que os parece ;)

Mar del Día es un equipo formado por jóvenes gallegos con gran experiencia en el sector, dispuestos a acercar la gastronomía gallega a los distintos lugares de la península y dar a conocer la pesca artesanal de las Rías Bajas:

 

 

1. Dinos quién eres, qué haces y dónde elaboras tus productos
Mar del día es una pequeña empresa familiar formada por dos jóvenes gallegos amantes de la gastronomía gallega que un día nos propusimos ofrecer los mejores productos de nuestras rías. Sabíamos que la mayor calidad estaba en aquellos pescados y mariscos que traían los pequeños barquitos, los barcos de pesca artesanal. No lo dudamos. Sabíamos que aquellos que, como nosotros, probasen productos de calidad, lo valorarían al igual que nosotros.

Todos nuestros productos proceden de las Rías Gallegas seleccionando siempre aquellos de máxima calidad: merluza de la costa de Baiona, centolla de la Ría de Cedeira, calamares de la Ría de Aldán…Todos nuestros pescados son salvajes y nuestros mariscos son vivos (no frescos). Nuestros pescados y mariscos proceden de distintos pequeños puertos: Cedeira, Cangas, Baiona, Aldán, …

2. ¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a ello? ¿Te viene de familia? ¿Qué te llevó a hacer lo que haces?
Si tenemos que decir hace cuanto tiempo estamos vinculados al mundo del mar os diremos que toda la vida, sobretodo Sergio. Sus abuelos se dedicaron siempre a pescar. De ellos hemos aprendido mucho y nos hemos concienciado de la situación actual de nuestras Rías. La abundancia que existía hace más de 60 años de todas las especies y la escasez que existe ahora mismo de muchas de ellas.

3. ¿De dónde proceden tus productos o materia prima? ¿Alguna región, comarca o pueblo en especial? ¿Qué tiene de especial ese lugar o esa materia prima?
Cada uno de nuestros pescados y mariscos son de una zona concreta ya que seleccionamos la máxima calidad de cada uno de ellos. Nuestras centollas, bogavantes y langostas rojas son principalmente de la Ría de Cedeira, nuestros mejillones super especiales de la Ría de Aldán al igual que los calamares, los percebes de la Costa da morte…

4. ¿Qué te diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen, IGP, etc.?
Nuestros productos son exclusivamente gallegos y procendentes de pequeños barcos de pesca artesanal con los que colaboramos diariamente. De esta forma, no existen intermediarios ofreciendo al cliente final la máxima frescura y calidad.

Esta colaboración con los marineros es lo que nos diferencia del resto de productores. Además, todos nuestros pescados son pescados el mismo día de su envío mediante pesca artesanal por lo que no tenemos stock ni almacenamos en cámaras de frío el pescado. Debemos de tener en cuenta que la mayoría del pescado que hay en el mercado como mínimo tiene una semana y muchos de ellos se mantienen gracias a los productos químicos que usan para su conservación. Sólo ofrecemos pescados y mariscos de máxima calidad gallegos recien pescados y no simplemente frescos.

 

5. ¿Cuántas personas sois? ¿Cómo os organizáis el trabajo?
Como os comentamos somos una pequeñita empresa familiar donde trabajamos dos personas, María y Sergio. Sergio se encarga durante todo el día de ir a los pequeños puertos: Cangas, Cedeira, Ribeira, Burela, Muros… y María se encarga del tema más administrativo. La limpieza del pescado y preparación de los paquetes los hacemos entre los dos ya que preparamos el pescado a gusto del cliente: lomos, rodajas… Al igual que el marisco lo enviamos vivo o cocido.

6. ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?
¡¡Lo más duro es madrugar!! Nos levantamos a la 1 de la madrugada para recibir a los pescadores y no dejamos de verlos hasta casi el final del día. Pero todo esto se olvida rápidamente cuando recibimos las llamadas de nuestros clientes una vez visto el contenido del envío. La mayoría de las persoans que nos han comprado alguna vez nos llaman para decirnos que es todo espectacular, que no han visto nada igual. También somos conscientes de lo privilegiados que somos al poder trabajar en plena naturaleza y poder disfrutar del mar.

7. Si tuvieras que recomendarnos un sólo producto de tu gama, ¿cuál sería?, ¿por qué?
En general, el marisco de las Rías Gallegas. Su sabor es incomparable con cualquier otro marisco. De todos ellos, por elegir alguno, nos quedaríamos con el percebe por varias razones. La primera su facilísima forma de cocinar. Tardan en cocinarse muy poco y simplemente con agua con sal están listos y deliciosos. También los escogemos por el increible mérito que tienen los percebeiros a la hora de extraerlo de las rocas. Gracias a su increible valor podemos disfrutar de este delicioso sabor de nuestras rías.

8. Dices que madrugáis mucho, ¡que os levantáis a la una de la madrugada! ¿a qué hora os acostáis entonces? ¿cómo se organiza uno el día con estos horarios que lleváis? ¿cuesta mucho acostumbrarse a ello?
Pues el que madruga es Sergio, yo hago un horario normal para poder atender a los clientes por norma general. Sergio se suele levantara a la 1 de la madrugada, se vuelve a acostar un rato a las 5 de la mañana hasta las 9 a.m depués hasta media tarde no vuelve a descansar. Esto no siempre es así ya que a veces también es necesario recibir por la tarde a los marineros.

Organizarse es muy complicado, vamos sobre la marcha. Lo bueno es que Mar del Día es una familia que vivimos de ello al 100% por lo que estamos disponibles para el trabajo 24 h del día y si uno no puede el otro se las apaña para sacar el trabajo del otro. Pensamos que esto nos iba a cansar pronto: el no tener horarios, el descansar poco y a trozos, el pasar el duro invierno en puerto… pero está claro que cuando uno hace lo que le gusta todo lo ve muy positivo.

9. Para aquellos clientes a los que todavía les asusta comprar marisco y pescado a través de internet, ¿qué les puedes decir? ¿cómo llega un producto tan delicado como éste? ¿cómo hacemos que llegue en las mejores condiciones de conservación?
¡Delicado para nada! Tratamos todo el pescado y marisco con un cariño increible desde su pesca hasta la elaboración de los paquetes por lo que llega impecable al cliente. Nos preocupamos muchisimo por que no pierda la cadena de frío y exigimos a nuestros colaboradores (empresas de transporte, marineros, mariscadoras…) el mismo trato. En todo el tiempo que llevamos trabajando nunca hemos tenido ni un solo problema con el estado de entrega de los envíos. Como te comento vivimos una familia entera de ello por lo que no nos podemos permitir ni un error

10. ¿Hace cuánto tiempo que trabajas con Mumumío? ¿Qué te ha aportado? ¿Qué has descubierto?
Desde finales del año pasado. Nos ha servido para acercarnos a ese grupo de consumidores que, como nosotros, valoran los productos de calidad, naturales de verdad y respetuosos con el medio marino.

Aparte de tu actividad profesional en relación a la gastronomía, ¿tienes alguna otra pasión? ¿qué te gusta hacer?
Hace muchos años que hacemos apnea, algo que nos encanta. También solemos salir a navegar en una pequeña Gamela de un amigo y vamos a pescar.

¿Qué debería saber acerca de ti la gente que compra en Mumumío?
Nos llena de ilusión nuestro trabajo y eso se nota en la calidad de nuestros productos.

Feliz semana!!

MARINEROS

Os dejamos un vídeo de como suben las barcas unos marineros en la playa de las barcas en Vigo.Tenemos la suerte de tener, al ladito de la ciudad, estas maravillosas playas.

Como veis, lo único que utilizan para poder moverlas es un tronco de madera sobre el que se desliza la barca.

Esperamos que pronto mejore el tiempo para que puedan volver a salir a faenar.

 

 

Os dejamos el link del vídeo a continuación.

PLAYA DE LAS BARCAS.VIGO

¡¡¡Buen fin de semana!!!

CARNAVAL DE LAZA

Para todos aquellos que os apetezca pasar un carnaval muy divertido y con mucha historia os recomendamos el entroido (carnaval) de Laza en Ourense.Muchos ya lo conocereis pero para todos aquellos que solo os suene os contamos un poco más de esta fiesta ancestral declarada de Interés turístico de Galicia.

El protagonista sin duda de la fiesta es el Peliqueiro que se diferencia por su llamativa máscara.Estos Peliqueiros avisan de su presencia grancias a los “Chocos”;una especie de cencerros que llevan sujetos a un cinturón de piel.Estos chocos están realizados de hierro y bonce y pesan cada uno de ellos kilo y medio.

Y muchos os preguntareis por qué es necesario que avisen con esa especie de cencerro.Pues bien,el Peliqueiro lleva una especie de fusta que usa contra todos aquellos que se cruzan a su paso o que no lo respetan.En general no tienen mucha conpasión así que si los veis escapar ;)

Su atuendo está compuesto por una careta, chaqueta, pantalón y la zamarra acompañado de adornos y accesorios.

La careta está hecha con madera de abedul y la mitra es de aluminio.En los extremos cuelgan unos pompones.Los motivos son principalmente animales.

 

Para todos aquell@s que os animeis a vivir este maravillosos entroido debeis de saber que este año comienza el viernes 27 con la salida del primer folión pequeño que recorrerá durante toda la noche las calles del pueblo anunciando su comienzo.Finalizarán el martes 21 de Febrero.

 

Feliz semana!!


 

 

SEMANA DEL CINE SUBMARINO

 


 

La Semana de Cine Submarino celebraba hace un año su vigésimo aniversario con el estreno de dos documentales gallegos que ayudó a coproducir, pero la edición de 2011 ha estado en vilo después de que la Xunta decidiese retirar su aportación económica. Ante esta situación, la Universidad de Vigo ha decido mantener su apoyo económico en solitario para garantizar la supervivencia de un certamen ya consolidado en el panorama español. A pesar de la reducción “del 50%” en su presupuesto, el festival exhibirá cuatro producciones extranjeras del más alto nivel, pero no proyectará ninguna realizada en nuestra comunidad al no disponer de fondos que aportar a su realización.

 

El festival se desarrollará entre los días 23 y 25. Todas las proyecciones se iniciarán a las 20 horas y, a su término, se celebrará un debate dirigido por los invitados Pablo Durán, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo; Pablo Carrera, biólogo y exdirector del Museo del Mar; y Emilio Fernández, catedrático de Ecología y director del Campus del Mar.

La película del día 24, “El final de la línea. Salvemos el mar”, supone “un acercamiento sin censuras a los efectos de la sobrepesca de la mano de las voces y los datos reales de los científicos, que son quienes aportan “peso y valor” a la denuncia. “El atún rojo o el bacalao ya están amenazados de muerte y, si se mantiene el ritmo actual, a finales del sigo XXI se extinguirán todas las especies comestibles”, advirtió González.

 

 

TIEMPOS DE COCCIÓN DEL MARISCO.

 

 

Hoy os queremos comentar los tiempos de cocción del marisco. Esperamos que os sirva de consulta cuando surjan las dudas ;)

Lo primero a tener en cuenta es el estado del marisco. Realizaremos la cocción de forma diferente dependiendo de si el marisco está vivo o muerto. En cualquiera de los dos casos los coceremos con abundante sal  y con laurel.

 

Marisco vivo: En este caso el marisco se introducirá con el agua fría y se cocerá a medida que el agua se va calentando. Los tiempos de cocción especificados abajo se contarán a partir del momento que comience a hervir el agua.

Marisco muerto: Sin embargo, en este caso, introduciremos el marisco en el momento que el agua esté hirviendo y el tiempo lo contaremos cuando el agua, después de introducir el marisco, vuelva a hervir.

 

A continuación os explicamos la cantidad de sal por litro de agua para cada especie de marisco:

 

Tipo de marisco

Tiempo en minutos

Cucharadas soperas de sal por litro de agua.

Nécora mediana 8 4
Nécora pequeña 6 4
Centollo mediano 20 4
Centollo grande 25 4
Percebe En cuanto vuelvan a hervir ya están listos. 5
Bogavante mediano 20 4
Bogavante grande 30 4
Langosta mediana 20 4
Langosta grande 30 4
Cigala mediana 2 4
Cigala grande 4 4
Buey mediano 20 4
Buey grande 30 4

 

 

El percebe es el marisco que más rápido se prepara .Tener en cuenta que lo debéis poner en la olla cuando esté el agua hirviendo y en cuanto vuelva a hervir los retiráis pues ya estarán listos.

 

Ya no hay excusa así que todos a los fogones para disfrutar de un buen marisco.

 

¡¡¡SED FELICES!!!

NAVAJAS!!!

Buenos días a tod@s!!

Hoy os queremos dejar un vídeo de un programa que nos encanta.En el vais a poder ver como las mariscadoras extraen las navajas de una playa de Moaña donde nosotros hemos estado muchas veces con ellas, en pleno trabajo, y que por ello, le tenemos mucho cariño.

Y como no podía faltar, después de un duro trabajo llega la recompensa así que “os larpeiros” os darán alguna idea de como prepararlas.

Aunque el vídeo está el gallego ¡una imágen vale más que mil palabras!.Esperamos que lo disfruteis.

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/larpeiros-cap-95-marchando-unhas-navallas

 

Buena semana a tod@s!!!