RAPE AL ESTILO DE CEDEIRA

 

Ya sabéis lo que nos encanta Cedeira.Un lugar precioso y de donde salen la mayoría de nuestros mariscos.Además de todo ello, nos une un vínculo sentimental importante.Marineros que son más que colaboradores,son parte de nuestro trabajo, de nuestra vida.Con ellos hemos aprendido,luchado,sufrido,defendido nuestros MARAVILLOSOS PRODUCTOS DE NUESTARS RÍAS.Así que en cuanto nos dieron esta receta sentimos la necesidad de compartirlo con vosotros;)

Ahí os la dejamos:

Ingredentes:


1 Rape de 1-1,5 kg
• 1 Cebolla grande
• 2 Tomates medianos
• 1 Pimiento rojo grande
• 1 Zanahoria grande
• 200 gr de guisantes cocidos
• Azafrán, laurel, perejil, limón
• Aceite y Sal
• Jerez seco
• Harina y huevo para rebozar

Descripción:

1. Limpiamos el rape, separamos la cabeza y cortamos la cola a lo largo separando el hueso central. TRANQUIS TODOS, DE ESTO NOS ENCARGAMOS NOSOTROS ;)
2. Cortamos cada parte en medallones y los ponemos en un adobo hecho con sal, perejil, zumo de limón y un poco de aceite.
3. Dejamos reposar como mínimo durante 3 horas.
4. Con la cabeza y el hueso del rape hacemos un caldo de pescado.
5. Picamos fina la cebolla, el pimiento y la zanahoria y pochamos suavemente hasta que esté bien hecho.
6. Avivamos el fuego y añadimos los tomates pelados y sin pepitas, unas hebras de azafrán tostado y molido, una hoja de laurel y unas ramas de perejil picado, lo dejamos hacer un poco y añadimos una copa de jerez seco.
7. Dejamos reducir y añadimos a la sartén algunos cucharones del caldo de pescado.
8. Dejamos cocer suavemente esta salsa hasta que el pimiento y la zanahoria estén practicamente deshechos (1-1’5 horas).
9. Pasamos por el pasapurés, retirando previamente la hoja de laurel, y si estuviera muy líquida reducimos suavemente (debe quedar con consistencia de natillas) o añadimos un espesante (harina de maíz diluida en el caldo de pescado, o un poco de harina de trigo tostada suavemente en un poco de mantequilla), sazonamos a gusto.
10. Un poco antes de sentarse a la mesa, enharinamos y pasamos por huevo batido los trozos del pescado, freimos en abundante aceite caliente, y disponemos los trozos de pescado en una tartera.
11. Cuando esté todo el pescado frito, añadimos los guisantes cocidos y la salsa.
12. Damos un hervor, y servimos inmediatamente acompañado de patatas fritas o de arroz blanco.
13. La fritura del pescado y su unión con la salsa deben hacerse justo antes de comerse.

NO A LOS DESCARTES

Seguro que alguna vez habéis visto esa imágen en la que los marineros de un barco de pesca,normalmente industrial, tiran por la bordan miles de peces muertos.Y seguro que esa imágen se os ha grabado en la mente junto con una frase : ¿Qué estupidez es esa?

Pues bien, desgraciadamente esto ocurre habitualmente. Las razones de esta locura medioambiental es que muchas veces los peces extraídos no dan la talla para su comercialización. Otras veces, el barco ha cumplido con el cupo de extracción para una determinada especie. También ocurre,en caso de barcos mucho más grandes y que salen a faenar muy lejos de la costa,que prefieren llenar sus frigoríficos con peces con mayor cotización por lo que aquellos que son menos rentables los tirar por la borda.

Todos podemos poner nuestro granito de arena contra estas acciones tan fatales para nuestro medio marino y en definitiva, para cada uno de nostros.Por ello os recomendamos que visitéis la web www.niunpezporlaborda.org y que colaboréis con vuestra inscripción para que pronto estas acciones simplemente sean cosa del pasado.

Buena semana a tod@s!!!

¿¿Y QUÉ HAGO YO CON ESTE “BICHO”??

 

Que os dejan en casa un rape con una pinta buenísima y no sabéis que hacer con el…..Pues manos a la obra y a limpiarlo…..Que en esta vida hay que saber hacer de todo ;)

Os dejamos un vídeo donde podréis ver como lo limpiamos y lo troceamos en dos partes. Os recomendamos presentarlo así, en dos mitades ya que queda muy bonito en el plato.

 

COMO LIMPIAR UN RAPE.MAR DEL DIA

¡¡Qué tengais un muy buen fin de semana!!

MEJILLONES AL VAPOR…..

 

Bienvenido Septiembre!!!!

Y bienvenido verano….No os podéis imaginar el buen tiempo que está haciendo por aquí….están siendo los mejores días del verano.

Con “la vuelta al cole” vamos a necesitar una buena dosis de energía ¿y qué mejor que una buena cantidad de hierro? Os dejamos una forma de hacer nuestros riquísimos mejillones de la Ría de Aldán que están especialmente buenísimos y gordos gordos ….Ummmmmmm

¡Buen provecho!

MEJILLONES AL VAPOR.MAR DEL DIA

 

¿DE DÓNDE SALE MI SEPIA?

Buenos días!!!

Por fin viernes, el último de este mes de Agosto en el que no nos acompañaró el buen tiempo demasiado….

Si tenemos que escoger alguna serie televisiva que nos gusten especialmente, sin duda ninguna nos quedamos con dos : “Vivir o mar” y “Larpeiros”. Os las recomendamos 100 % ya que además de divertidas descurbiréis los encantos de nuestra querida tierra.

Por ello os dejamos unas imágenes preciosas de la serie “Vivir o mar” donde se ve como extraen la sepia…..Estamos seguros de que os encantará.

 

COMO EXTRAEN LA SEPIA.MAR DEL DIA

 

Este fin de semana nos va a acompañar algo el sol…Nosotros aprovecharemos nuestras playas. ¿Y vosotros?

¡¡DISFRUTAR EL FIN DE SEMANA!!

 

 

SABOR NATURAL.NAVAJAS A LA PLANCHA

Hola chic@s!!!

¿Cómo va la semana?

En nada comenzamos nuevo mes, se nos escapa el maravilloso verano lo que significará dejar de disfrutar de nuestras Xoubiñas, chinchos, pimientos de padrón, :(….Pero ansiosos por disfrutar de buenos lenguados, rodaballos…(todos pescados de invierno) y esperando a que abra la veda de nuestra querida centolla ( el 4 de Noviembre….¡¡Qué lejos queda!!). Y es que…..¡¡Todo lo bueno se hace esperar!!

Sabemos que muchos de vosotros carecéis de tiempo para cocinar y otros muchos nunca habéis probado determinados peces y/o mariscos. Con el fin de que podáis disfrutar del sabor de nuestras Rías sin que seáis unos esclavos de la cocina y además saboreéis realmente su sabor, hemos decidido grabar como lo hacemos nosotros y así que os sea un poco más fácil si cabe y ¡os animéis!(seguro que sí).

Abrimos esta nueva experiencia con unas riquísimas navajitas de la Ría de Aldán….Aquí os dejamos el link, ya nos contareis:

 

NAVAJAS A LA PLANCHA.MAR DEL DIA

 

COMO SABER SI UNA MERLUZA ES FRESCA

Buenos días a tod@s!!!

¿Cómo van esas vacaciones?¿Disfrutándolas o ya de vuelta?

Muchas veces nos habeis preguntado como ver si una merluza es fresca. No hay mejor muestra que su sabor inconfundible a mar, su aroma suave, su carne brillante y jugosa…

Pero de todas formas os dejamos un vídeo de una merluza del pincho Gallega con algunas pautas que os van ayudar a saber si es fresca.

 

Eespramos que os sirva de ayuda y como siempre cualquier duda estaremos encantados de responderos.

¡Feliz semana!

 

COMO SABER SI UNA MERLUZA ES FRESCA

 

MOAÑA

Nos encanta enseñaros nuestros pequeños paraísos por eso os dejamos unas fotos de Moaña. Nos separa de Vigo el Puente de Rande y apenas 20 minutos y existen lugares maravillosos donde comer y disfrutar de sus playas.

 

Cuando paseábamos estaba un marinero arreglando su red. Como sabeis al pescar se rompe y se forman agujeros por lo que los marineros le dedican tiempo a coserlas para evitar que se escapen los peces en su próxima salida a faenar…..

Y un mural con imágenes de marineros….

 

Esperamos que os guste…….

Los afortunados que estéis de vacaciones disfrutarlo mucho ;)

FIESTA DE LA OSTRA EN ARCADE 31 y 1 de Abril

 

 

 

 

 

 

 

La primera edición de la Festa da Ostra (Ostrea Edulis) fue en el año 1987. La fecha elegida para su celebración anual es el primer fin de semana de abril, y el emplazamiento oficial es el Puerto de Arcade. En esta fecha es cuando la ostra está en las mejores condiciones biológicas para su degustación a pesar de que las podemos degustar todo el año. En el recinto de la fiesta se ofrece al natural pero también hay una caseta donde se puede degustar la empanada de ostras,ostras empanadas,etc. El precio de la docena de ostra es de 4 euros, y la ración de empanada es también a 4 euros . Al atractivo que ya tiene la ostra, se une en estos días de fiesta con actuaciones nocturnas con orquestas, tirada de fuegos artificiales y atracciones durante todo el día para los más pequeños. Cómo dijo Álvaro Cunqueiro: “La ostra es un manjar esencial para abrir una mariscada. Tiene un sabor espiritual, que es como una añoranza del mar”. Esta fiesta es de especial interés para el turismo en Galicia.

Os animamos a que os acerqueis a degustarlas…….