100 % NATURAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy titulamos así nuestra entrada porque nos gustaría hablaros de la falsa creencia de que todo el pescado es natural 100 %.Os sonará extraño porque los pescados y mariscos suelen estar asociados a alimentos naturales,sin ningún tipo de aditivo que modifique sus cualidades.Esto es así en algunas ocasiones y dependiendo del pescado que consumamos.

Existen un sin fin de aditivos que se le aplican a las distintas especies con el fin de «camuflar» su falta de frescura.Esto suele ocurrir con aquella pesca que es extraída muchos días antes de que llegue a puerto y que, recurrriendo a este tipo de conservantes, pueden garantizar su mayor cotización en el mercado.

También es frecuente encontrar en el mercado pescados que han sido sometidos a  descongelantes que, debido a su coposición, descongelan el producto y le dan un aspecto de frescura para venderlos en el mercado como fresco.Os dejamos la composición.

 

 

 
A algun@s os sonará el ácido bórico; utilizado desde el siglo XIX en Italia para la conservación de mantequilla y margarina, también se ha empleado en la conservación de carne,pescadi y mariscos. Es relativamente tóxico, conociéndose bastantes casos de intoxicación, sobre todo en niños. Además se absorbe bien y se elimina mal, por lo que tiende a acumularse en el organismo. Esto hace que su uso esté prohibido en todo el mundo, con la excepción de su empleo para conservar el caviar. En España se han detectado con cierta frecuencia casos de uso fraudulento del ácido bórico en la conservación de mariscos para evitar el oscurecimiento de las cabezas de gambas, langostinos y cigalas.En la actualidad se usan otro tipo de productos para evitar este oscurecimiento.
Productos para enrojecer las agallas de los peces o para mantener el color externo del mismo,……..son otros de los numerosos productos que existen.
Por ello la importancia del consumo de pesca del día, de pesca artesanal, que por su gran calidad y frescura (muchos de los pescados llegan vivos a puerto) NO SON MANIPULADOS CON CONSERVANTES.
¡¡¡Buen fin de semana a tod@s!!!

BENEFICIOS DEL PESCADO EN NUESTRA DIETA.

 

 

Todos hemos oído eso de que “comer pescado es bueno” .Hoy os damos las razones de porqué esto es así:

  • El pescado fácil de digerir lo que hace que sea un alimento muy indicado en la dieta de los más pequeños. Esto es debido a que contiene proteínas poco fibrosas  y posee bajo contenido en colágeno. Dentro de la amplia variedad de pescados debemos saber que los pescados magros son más fáciles de digerir que los pescados azules.
  • El pescado contiene una muy buena dosis de proteínas más relevante en los pescados azules y en los mariscos. Los pescados contienen una cantidad similar de proteínas que la carne o el huevo y se dice que las proteínas de estos alimentos son de alto valor biológico. Se definen de esta forma a aquellas proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales, sustancias que el organismo no puede fabricar y que necesita que se las aportemos por medio de los alimentos.
  • Rico aporte en yodo. Este mineral incluido dentro de los oligoelementos estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis del colesterol, cuida de nuestras uñas, cabello y dientes, regula nuestro nivel de energía y un buen funcionamiento celular y evita el bocio y  el hipotiroidismo.
  • Bajo contenido en grasas y calorías por lo que es un alimento ideal para dietas siempre que sea cocinado adecuadamente (al vapor, a la pancha…).
  • Los pescados azules son necesarios ya que nos proporcionan ácidos grasos poliinsaturados, en concreto omega 3 que nos ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.
  • Tras varios estudios se han reconocido propiedades relacionadas con una mayor longevidad.
  • Todos aquellos pescados de los que nos comemos las espinas, como pueden ser las sardinas, nos proporcionan un importante aporte de calcio comprable con el que nos aporta un vaso de leche.
  • Entre las vitaminas del grupo B podemos destacar la B1,B2,B3 y B12 y vitaminas liposolubles entre las que destacan la vitamina A, la D y, en una proporción menor, la E presente principalmente en la carne de los pescados azules y en el hígado de los pescados blancos.Las vitaminas A y E son de gran interés nutricional por poseer acción antioxidante mientras que la vitamina D actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio.

MEJILLONES!!

Todos habeis oído hablar de los beneficios que tienen los mejillones para nuestra salud.Nos proporcionan proteínas, contienen poca grasa lo que lo hace un alimento ideal para dietas, poco colesterol, tienen un gran poder antioxidante, gran cantidad de minerales, potasio, calcio, magnesio,fósforo y cinc.Pero destacan 3 minerales muy importantes para la salud y que son escasos en otros alimentos: yodo, selenio y hierro.Este último fundamental para la coposición de la sangre y para el transporte de oxígeno a nuestros tejidos.

La mejor forma de aportar hierro a nuestro organismo es consumiendo hierro que contienen los alimentos de orígen animal como los mejillones.

Hay distintas formas de prepararlo pero simplemente al vapor, su increible sabor los hace únicos.!Quién los prueba repite!

Mar del día os ofrece mejillones seleccionados de las bateas de Bueu con un tamaño extragrande.Para que os hagais una idea, mientras que los seleccionabamos esta tarde le hicimos unas fotos en mi mano para que compareis el tamaño.Fijaros.

 Lo mejor de todo no es su tamaño gigante, lo mejor es que están llenos llenos……….

Estamos deseando hacer una escapada a las bateas para que podais ver de donde sale esta delicia.Os dejo un adelanto.Es una foto que hicimos en el puente de Rande cuando fuimos a buscar vuestras navajas recién salidas de las Islas Cíes.

 

 

Se que la calidad no es muy buena pero estaba lloviznando en ese justo momento.

¡QUÉ LOS DISFRUTEIS!

 

 

BENEFICIOS DEL PESCADO AZUL.

 

Según un artículo publicado por Patricia Estalrich de la Sociedad Española de la Nutrición (SEN)  España es, después de Japón, el país con más alto consumo de pescado. Y también es, después de Japón, uno de los países en los que con menor frecuencia se desarrolla la cardiopatía isquémica, enfermedad del corazón que provoca tanto la angina de pecho como el infarto de miocardio.

Aunque existen factores de riesgo no modificables como la edad o los antecedentes familiares, la mayoría de ellos si se pueden modificar como, por ejemplo, el colesterol.

Por eso, el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación están diseñando y desarrollando acciones pan promocionar el consumo de productos pesqueros tales como el pescado azul, ya que su grasa poliinsaturada es de excelente calidad para controlar los factores de riesgo de enfermedad coronaria.