WAKAME,ZAMBURIÑAS Y CHAMPIÑONES

Hola a tod@s!!!

Terminan las fiestas y volvemos a la normalidad.Esperamos que hayáis disfruta al máximo y desde aquí os agradecemos la confianza depositada en nostros.¡¡GRACIAS!!

Os proponemos una receta fácil, diferente,sencilla y muy rica ;)

Esperamos que la probéis y que os guste.

 

INGREDIENTES:

  • Pasta, cinta de wakame o de espinacas
  • 200g de champiñones
  • Tomate naturall
  • 150ml de vino blanco
  • Nuez moscada
  • Sal

 

Se saltean las zamburiñas y se separan.

En un poco de aceite, se saltean los champiñones bien hasta que queden algo tostados, se retiran y en ese momento se echa el tomate y se deja freir.Se le añade el vino y nuez moscada molida,y sal al gusto.

 

Cuando casi esté, se le incorporan los champiñones y las zamburiñas y se echa a la pasta previamente hervida al dente.

 

 

RAPE AL ESTILO DE CEDEIRA

 

Ya sabéis lo que nos encanta Cedeira.Un lugar precioso y de donde salen la mayoría de nuestros mariscos.Además de todo ello, nos une un vínculo sentimental importante.Marineros que son más que colaboradores,son parte de nuestro trabajo, de nuestra vida.Con ellos hemos aprendido,luchado,sufrido,defendido nuestros MARAVILLOSOS PRODUCTOS DE NUESTARS RÍAS.Así que en cuanto nos dieron esta receta sentimos la necesidad de compartirlo con vosotros;)

Ahí os la dejamos:

Ingredentes:


1 Rape de 1-1,5 kg
• 1 Cebolla grande
• 2 Tomates medianos
• 1 Pimiento rojo grande
• 1 Zanahoria grande
• 200 gr de guisantes cocidos
• Azafrán, laurel, perejil, limón
• Aceite y Sal
• Jerez seco
• Harina y huevo para rebozar

Descripción:

1. Limpiamos el rape, separamos la cabeza y cortamos la cola a lo largo separando el hueso central. TRANQUIS TODOS, DE ESTO NOS ENCARGAMOS NOSOTROS ;)
2. Cortamos cada parte en medallones y los ponemos en un adobo hecho con sal, perejil, zumo de limón y un poco de aceite.
3. Dejamos reposar como mínimo durante 3 horas.
4. Con la cabeza y el hueso del rape hacemos un caldo de pescado.
5. Picamos fina la cebolla, el pimiento y la zanahoria y pochamos suavemente hasta que esté bien hecho.
6. Avivamos el fuego y añadimos los tomates pelados y sin pepitas, unas hebras de azafrán tostado y molido, una hoja de laurel y unas ramas de perejil picado, lo dejamos hacer un poco y añadimos una copa de jerez seco.
7. Dejamos reducir y añadimos a la sartén algunos cucharones del caldo de pescado.
8. Dejamos cocer suavemente esta salsa hasta que el pimiento y la zanahoria estén practicamente deshechos (1-1’5 horas).
9. Pasamos por el pasapurés, retirando previamente la hoja de laurel, y si estuviera muy líquida reducimos suavemente (debe quedar con consistencia de natillas) o añadimos un espesante (harina de maíz diluida en el caldo de pescado, o un poco de harina de trigo tostada suavemente en un poco de mantequilla), sazonamos a gusto.
10. Un poco antes de sentarse a la mesa, enharinamos y pasamos por huevo batido los trozos del pescado, freimos en abundante aceite caliente, y disponemos los trozos de pescado en una tartera.
11. Cuando esté todo el pescado frito, añadimos los guisantes cocidos y la salsa.
12. Damos un hervor, y servimos inmediatamente acompañado de patatas fritas o de arroz blanco.
13. La fritura del pescado y su unión con la salsa deben hacerse justo antes de comerse.

¿¿Y QUÉ HAGO YO CON ESTE «BICHO»??

 

Que os dejan en casa un rape con una pinta buenísima y no sabéis que hacer con el…..Pues manos a la obra y a limpiarlo…..Que en esta vida hay que saber hacer de todo ;)

Os dejamos un vídeo donde podréis ver como lo limpiamos y lo troceamos en dos partes. Os recomendamos presentarlo así, en dos mitades ya que queda muy bonito en el plato.

 

COMO LIMPIAR UN RAPE.MAR DEL DIA

¡¡Qué tengais un muy buen fin de semana!!

MEJILLONES AL VAPOR…..

 

Bienvenido Septiembre!!!!

Y bienvenido verano….No os podéis imaginar el buen tiempo que está haciendo por aquí….están siendo los mejores días del verano.

Con «la vuelta al cole» vamos a necesitar una buena dosis de energía ¿y qué mejor que una buena cantidad de hierro? Os dejamos una forma de hacer nuestros riquísimos mejillones de la Ría de Aldán que están especialmente buenísimos y gordos gordos ….Ummmmmmm

¡Buen provecho!

MEJILLONES AL VAPOR.MAR DEL DIA

 

SABOR NATURAL.NAVAJAS A LA PLANCHA

Hola chic@s!!!

¿Cómo va la semana?

En nada comenzamos nuevo mes, se nos escapa el maravilloso verano lo que significará dejar de disfrutar de nuestras Xoubiñas, chinchos, pimientos de padrón, :(….Pero ansiosos por disfrutar de buenos lenguados, rodaballos…(todos pescados de invierno) y esperando a que abra la veda de nuestra querida centolla ( el 4 de Noviembre….¡¡Qué lejos queda!!). Y es que…..¡¡Todo lo bueno se hace esperar!!

Sabemos que muchos de vosotros carecéis de tiempo para cocinar y otros muchos nunca habéis probado determinados peces y/o mariscos. Con el fin de que podáis disfrutar del sabor de nuestras Rías sin que seáis unos esclavos de la cocina y además saboreéis realmente su sabor, hemos decidido grabar como lo hacemos nosotros y así que os sea un poco más fácil si cabe y ¡os animéis!(seguro que sí).

Abrimos esta nueva experiencia con unas riquísimas navajitas de la Ría de Aldán….Aquí os dejamos el link, ya nos contareis:

 

NAVAJAS A LA PLANCHA.MAR DEL DIA

 

COMO SABER SI UNA MERLUZA ES FRESCA

Buenos días a tod@s!!!

¿Cómo van esas vacaciones?¿Disfrutándolas o ya de vuelta?

Muchas veces nos habeis preguntado como ver si una merluza es fresca. No hay mejor muestra que su sabor inconfundible a mar, su aroma suave, su carne brillante y jugosa…

Pero de todas formas os dejamos un vídeo de una merluza del pincho Gallega con algunas pautas que os van ayudar a saber si es fresca.

 

Eespramos que os sirva de ayuda y como siempre cualquier duda estaremos encantados de responderos.

¡Feliz semana!

 

COMO SABER SI UNA MERLUZA ES FRESCA

 

FIESTA DE LA OSTRA EN ARCADE 31 y 1 de Abril

 

 

 

 

 

 

 

La primera edición de la Festa da Ostra (Ostrea Edulis) fue en el año 1987. La fecha elegida para su celebración anual es el primer fin de semana de abril, y el emplazamiento oficial es el Puerto de Arcade. En esta fecha es cuando la ostra está en las mejores condiciones biológicas para su degustación a pesar de que las podemos degustar todo el año. En el recinto de la fiesta se ofrece al natural pero también hay una caseta donde se puede degustar la empanada de ostras,ostras empanadas,etc. El precio de la docena de ostra es de 4 euros, y la ración de empanada es también a 4 euros . Al atractivo que ya tiene la ostra, se une en estos días de fiesta con actuaciones nocturnas con orquestas, tirada de fuegos artificiales y atracciones durante todo el día para los más pequeños. Cómo dijo Álvaro Cunqueiro: “La ostra es un manjar esencial para abrir una mariscada. Tiene un sabor espiritual, que es como una añoranza del mar”. Esta fiesta es de especial interés para el turismo en Galicia.

Os animamos a que os acerqueis a degustarlas…….

CÓMO QUITAR LA PIEL A UN LENGUADO

No podemos negar que en las dos últimas semanas el lenguado se ha convertido en el pescado estrella. Su increible sabor acompañado del buen precio que tiene en estas fechas hace que sea imposible resistirse.

También es cierto que quien recibe en su casa los lenguados pelados repite una y otra vez.Pero si teneis unos en casa y os ha parecido una gran idea os enseñamos en este vídeo cómo pelarlos.

 


                  CÓMO QUITAR LA PIEL A UN LENGUADO

 

Esperamos que os parezca una buena idea!!

 

Si conoceis alguna receta para este lenguado podeis dejar el link en comentarios.

 

Buena semana!!!

 

 

 

 

MERLUZA A LA GALLEGA

 

 

Os proponemos esta sencilla y deliciosa receta para hacer vuestra merluza.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 rodajas de merluza (200 grs cada una aprox.).
  • 400 grs de patatas.
  • 100 grs de guisantes.
  • Un vaso de aceite de oliva.
  • Media cebolla.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 4 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • Sal.
  • Agua.

Preparación:

Colocamos en una cazuela agua al fuego y añadimos patatas peladas y cortadas en rodajas junto con la cebolla cortada en tiras, un diente de ajo, perejil y sal.

Cuando las patatas estén casi hechas (las pincharemos previamente con un tenedor) añadiremos los guisantes y la merluza y los dejaremos al fuego 10 minutos aproximadamente.

Por otro lado, en una sartén se calienta aceite y se fríen los ajos y cuando estén bien fritos (pero no quemados ya que si esto ocurre quedará un sabor desagradable) espolvoreamos pimentón y se retira la sartén del fuego.

Quitamos de la cazuela la merluza, guisantes y patatas escurriendo bien el agua.

Por último, le añadimos la salsa de pimentón.

 

Buen provecho!!!

CARNAVAL DE LAZA

Para todos aquellos que os apetezca pasar un carnaval muy divertido y con mucha historia os recomendamos el entroido (carnaval) de Laza en Ourense.Muchos ya lo conocereis pero para todos aquellos que solo os suene os contamos un poco más de esta fiesta ancestral declarada de Interés turístico de Galicia.

El protagonista sin duda de la fiesta es el Peliqueiro que se diferencia por su llamativa máscara.Estos Peliqueiros avisan de su presencia grancias a los «Chocos»;una especie de cencerros que llevan sujetos a un cinturón de piel.Estos chocos están realizados de hierro y bonce y pesan cada uno de ellos kilo y medio.

Y muchos os preguntareis por qué es necesario que avisen con esa especie de cencerro.Pues bien,el Peliqueiro lleva una especie de fusta que usa contra todos aquellos que se cruzan a su paso o que no lo respetan.En general no tienen mucha conpasión así que si los veis escapar ;)

Su atuendo está compuesto por una careta, chaqueta, pantalón y la zamarra acompañado de adornos y accesorios.

La careta está hecha con madera de abedul y la mitra es de aluminio.En los extremos cuelgan unos pompones.Los motivos son principalmente animales.

 

Para todos aquell@s que os animeis a vivir este maravillosos entroido debeis de saber que este año comienza el viernes 27 con la salida del primer folión pequeño que recorrerá durante toda la noche las calles del pueblo anunciando su comienzo.Finalizarán el martes 21 de Febrero.

 

Feliz semana!!