NO A LOS DESCARTES

Seguro que alguna vez habéis visto esa imágen en la que los marineros de un barco de pesca,normalmente industrial, tiran por la bordan miles de peces muertos.Y seguro que esa imágen se os ha grabado en la mente junto con una frase : ¿Qué estupidez es esa?

Pues bien, desgraciadamente esto ocurre habitualmente. Las razones de esta locura medioambiental es que muchas veces los peces extraídos no dan la talla para su comercialización. Otras veces, el barco ha cumplido con el cupo de extracción para una determinada especie. También ocurre,en caso de barcos mucho más grandes y que salen a faenar muy lejos de la costa,que prefieren llenar sus frigoríficos con peces con mayor cotización por lo que aquellos que son menos rentables los tirar por la borda.

Todos podemos poner nuestro granito de arena contra estas acciones tan fatales para nuestro medio marino y en definitiva, para cada uno de nostros.Por ello os recomendamos que visitéis la web www.niunpezporlaborda.org y que colaboréis con vuestra inscripción para que pronto estas acciones simplemente sean cosa del pasado.

Buena semana a tod@s!!!

PLAN GENERAL DE EXPLOTACIÓN MARISQUERA 2012

Este pasado lunes día 2,la Consellería do mar ha publicado el plan general de explotación marisquera con el fin de garantizar una buena gestión de los recursos.

La Centolla y el Pulpo,por ser especies de mayor rendimiento y de mayor explotación por parte del sector, necesitan un mayor control por lo que, a diferencia de otras especies sus medidas de gestión están establecidas en el plan de explotación marisquera.

Queda prohibida la extracción de pulpo del 1 de mayo al 1 de julio. El peso mínimo de las piezas deberá ser de 1 kilo y los topes diarios variarán en función de la época del año.

La orden fija la extracción en Coruña y Pontevedra ,para la centolla , es del 2 de enero al 1 de junio y del 4 de noviembre al 31 de diciembre, mientras que en la provincia de Lugo se podrá extraer del 2 de enero al 1 de junio y del 2 al 31 de diciembre.

El documento recoge también las vedas para otras especies, pudiendo capturar bogavante y langosta desde el 2 de enero hasta el 20 de marzo y del 2 de julio hasta el 28 de septiembre.

Mañana comienza la veda de la Nécora.Se podrá volver a extraer del 5 de Enero al 1 de Julio.

En el caso del buey se podrá capturar desde el 2 de enero hasta el 29 de junio y desde el 2 al 31 de diciembre.

Además esta orden recoge los planes aprobados para las autorizaciones marisqueras del percebe, navajas así como otras especies y regula los planes específicos en zonas de libre marisqueo.

Os dejamos el link de la Conselleria de Pesca donde obtendreis más información.

http://conselleriamar.xunta.es/web/pesca/notas-prensa?content=/Pesca/Contidos/Novas/nova_0584.html

 

¡¡FELIZ AÑO A TOD@S!!

 

 

PESCA DE ARRASTRE

 

La pesca de arrastre se empezó a desarrollar en los años 1950 y 1960, con la aparición de las embarcaciones industriales equipadas para tratar y congelar la pesca a bordo.

Las redes para la pesca de arrastre de fondo son redes muy grandes, que son arrastradas en el fondo del mar para capturar peces de fondo de mar.

La red de arrastre de fondo dispone de dos grandes placas de acero llamadas “puertas” diseñadas y montadas de tal manera que al tiempo que abren la “boca de la red” por efecto hidrodinámico, debido a su enorme peso, ayudan también a que la red se mantenga y desplace sobre el lecho del mar.

La red para pesca de arrastre de fondo puede estirarse 40 pies en la altura y extenderse más de 200 pies de ancho entre las puertas.

En la parte inferior de la boca de la red hay dos grandes bolas de acero o bobinas de caucho que permite que el aparejo ruede por el fondo mientras que, al mismo tiempo, rompe todo lo que se encuentra a su paso.

Además de lo que hemos mencionado, agrava el problema de los stocks, ya que capturan numerosas y variadas cantidades de peces y especies marinas, a diferencia de las formas más selectivas de la pesca.

Y a pesar de todo ello si nos pasamos una madrugada por alguna gran lonja nos encontramos con esto……..

 Barcos de arrastre descragando día tras día pescado.

 

 

Además de todos los perjuícios que tiene este tipo de pesca ecológicamente hablando, la calidad de los pescados de pesca de arrastre es pésima y, por tanto,provoca en el mercado una fuerte bajada de precios originando una gran competencia para los pescadores artesanales que , por el contrario, pescan productos de gran calidad.

Pudimos hacer fotos a unos salmontes de pesca de arrastre

 

 

Como podeis ver, la mayoría son de pequeño tamaño y se diferencian claramente respecto a los de pesca artesanal  porque su color es apagado a causa de los golpes, roces con las redes, peso soportado por el resto de peces y por los días que pueden llevar en el barco.

Estos otros proceden de pesca artesanal

 

Tamaño mayor, color vivo y pescados hace unas horas.Frescos fresquísimos!!!

 

Para conseguir productos de calidad y que no perjudiquen nuestro medio marino debemos exigir productos procedentes de pesca artesanal.

 

Buen fin de semana!!!