PESCA DE ARRASTRE

 

La pesca de arrastre se empezó a desarrollar en los años 1950 y 1960, con la aparición de las embarcaciones industriales equipadas para tratar y congelar la pesca a bordo.

Las redes para la pesca de arrastre de fondo son redes muy grandes, que son arrastradas en el fondo del mar para capturar peces de fondo de mar.

La red de arrastre de fondo dispone de dos grandes placas de acero llamadas «puertas» diseñadas y montadas de tal manera que al tiempo que abren la «boca de la red» por efecto hidrodinámico, debido a su enorme peso, ayudan también a que la red se mantenga y desplace sobre el lecho del mar.

La red para pesca de arrastre de fondo puede estirarse 40 pies en la altura y extenderse más de 200 pies de ancho entre las puertas.

En la parte inferior de la boca de la red hay dos grandes bolas de acero o bobinas de caucho que permite que el aparejo ruede por el fondo mientras que, al mismo tiempo, rompe todo lo que se encuentra a su paso.

Además de lo que hemos mencionado, agrava el problema de los stocks, ya que capturan numerosas y variadas cantidades de peces y especies marinas, a diferencia de las formas más selectivas de la pesca.

Y a pesar de todo ello si nos pasamos una madrugada por alguna gran lonja nos encontramos con esto……..

 Barcos de arrastre descragando día tras día pescado.

 

 

Además de todos los perjuícios que tiene este tipo de pesca ecológicamente hablando, la calidad de los pescados de pesca de arrastre es pésima y, por tanto,provoca en el mercado una fuerte bajada de precios originando una gran competencia para los pescadores artesanales que , por el contrario, pescan productos de gran calidad.

Pudimos hacer fotos a unos salmontes de pesca de arrastre

 

 

Como podeis ver, la mayoría son de pequeño tamaño y se diferencian claramente respecto a los de pesca artesanal  porque su color es apagado a causa de los golpes, roces con las redes, peso soportado por el resto de peces y por los días que pueden llevar en el barco.

Estos otros proceden de pesca artesanal

 

Tamaño mayor, color vivo y pescados hace unas horas.Frescos fresquísimos!!!

 

Para conseguir productos de calidad y que no perjudiquen nuestro medio marino debemos exigir productos procedentes de pesca artesanal.

 

Buen fin de semana!!!

 

Deja un comentario