100 % NATURAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy titulamos así nuestra entrada porque nos gustaría hablaros de la falsa creencia de que todo el pescado es natural 100 %.Os sonará extraño porque los pescados y mariscos suelen estar asociados a alimentos naturales,sin ningún tipo de aditivo que modifique sus cualidades.Esto es así en algunas ocasiones y dependiendo del pescado que consumamos.

Existen un sin fin de aditivos que se le aplican a las distintas especies con el fin de «camuflar» su falta de frescura.Esto suele ocurrir con aquella pesca que es extraída muchos días antes de que llegue a puerto y que, recurrriendo a este tipo de conservantes, pueden garantizar su mayor cotización en el mercado.

También es frecuente encontrar en el mercado pescados que han sido sometidos a  descongelantes que, debido a su coposición, descongelan el producto y le dan un aspecto de frescura para venderlos en el mercado como fresco.Os dejamos la composición.

 

 

 
A algun@s os sonará el ácido bórico; utilizado desde el siglo XIX en Italia para la conservación de mantequilla y margarina, también se ha empleado en la conservación de carne,pescadi y mariscos. Es relativamente tóxico, conociéndose bastantes casos de intoxicación, sobre todo en niños. Además se absorbe bien y se elimina mal, por lo que tiende a acumularse en el organismo. Esto hace que su uso esté prohibido en todo el mundo, con la excepción de su empleo para conservar el caviar. En España se han detectado con cierta frecuencia casos de uso fraudulento del ácido bórico en la conservación de mariscos para evitar el oscurecimiento de las cabezas de gambas, langostinos y cigalas.En la actualidad se usan otro tipo de productos para evitar este oscurecimiento.
Productos para enrojecer las agallas de los peces o para mantener el color externo del mismo,……..son otros de los numerosos productos que existen.
Por ello la importancia del consumo de pesca del día, de pesca artesanal, que por su gran calidad y frescura (muchos de los pescados llegan vivos a puerto) NO SON MANIPULADOS CON CONSERVANTES.
¡¡¡Buen fin de semana a tod@s!!!

2 pensamientos en “100 % NATURAL

Deja un comentario